Centro de día

centro_educativo

El Centro de Día tiene por objeto posibilitar a niños, jóvenes y adultos con discapacidad severa o profunda (discapacidad mental, motriz, sensorial o visceral, o personas multidiscapacitadas), el más adecuado desempeño en su vida cotidiana, mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades.

El Centro de día brinda un espacio de contención, desarrollo y socialización , en el que el concurrente cuenta con el apoyo del docente en la sala y de los profesionales del equipo básico (medico, psicólogo, terapista ocupacional) en forma permanente.

Realiza actividades de la vida diaria y laborales no productivas en los talleres de AVD, cocina, floricultura, psicultura, y de artesanía; y actividades de integración y recreación, como paseos, festejos de cumpleaños, jornadas de juegos y expresión corporal, festejos de efemérides, talleres de música, etc (talleristas: kinesiólogo, fonoaudióloga, profesora de música, prof. de educación física, terapista ocupacional, ingeniero agrónomo).

La comunicación con la familia es permanente a través del área social (trabajador social- psicólogo) y se realizan jornadas y charlas a cargo de especialistas para orientar y apoyar a la familia.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Brindar contención a personas que por el nivel severo o profundo de su discapacidad no estén en condiciones de beneficiarse de programas de educación y/o rehabilitación.
  • Estimular intereses y desarrollar aptitudes en los beneficiarios para alcanzar en cada caso el mayor nivel de desarrollo posible.
  • Desarrollar conductas básicas tendientes al autovalimiento y/o colaboración en las Actividades de la Vida Diaria: alimentación, higiene, vestimenta.
  • Favorecer la socialización a partir del establecimiento de vínculos que le permitan una interacción adecuada con los pares y personal de la institución.
  • Promover la integración al medio social a partir de la aceptación de normas de convivencia y la participación en actividades recreativas internas y externas.
  • Favorecer la integración adecuada al medio familiar de pertenencia.
  • Acrecentar el desarrollo de los dispositivos básicos del aprendizaje : atención, memoria, motivación.
  • Establecer el mayor grado de conexión posible con los objetos y el entorno inmediato.
  • Incrementar la coordinación psicomotriz y perceptivo motrices.
  • Facilitar el establecimiento de códigos comunicativos verbales y no verbales.
  • Desarrollar actividades ocupacionales previamente seleccionadas y organizadas de acuerdo a las posibilidades de los concurrentes.
  • Apoyar y orientar a la familia.
  • Seguimiento médico.
  • Actividades de la vida diaria ( taller – sala).
  • Actividades de Integración Internas (festejo de cumpleaños, festejo de efemérides, taller de juegos) y Externas (Paseos: barrio, parque, granja, super, etc).
  • Actividades laborales no productivas: Taller de artesanía, Taller de cocina, Taller de floricultura, Taller de cría de Peces Tropicales.
  • Actividades de expresión corporal, de juegos y de música (muestra).
  • Seguimiento individual permanente de aspectos socio-emocionales.
  • Apoyo familiar: reuniones, convivencias, talleres bimestrales.
  • Trabajar los dispositivos básicos del aprendizaje : atención , memoria , motivación.
  • Enriquecer la comunicación gestual y verbal.
  • Mejorar el nivel de conexión con el entorno físico y social.
  • Estimular e Integrar los diferentes sensorios.
  • Realizar operaciones lógicas simples (identificación/diferenciación/emparejamiento/agrupamiento/clasificación por variables: color, forma tamaño).
  • Trabajar en el plano con diferentes técnicas.
  • Desarrollar nociones temporo espaciales sencillas en base a sucesos institucionales, familiares y sociales.
  • Reconocer grandes y pequeños segmentos corporales y afianzar el esquema corporal.
  • Adquirir una rutina de trabajo incorporando pautas de higiene previas y posteriores al ejercicio, como así también de reconocimiento de los elementos y de su orden.

El profesionalismo que nos diferencia.